jueves, 19 de marzo de 2009

Noticias de Interes

Indepabis aplicó medida de prohibición de enajenar y gravar a cinco constructoras de viviendas

Luego de recibir más de 350 denuncias de usuarios y usuarias por cobro indebido del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de parte de constructoras de complejos habitacionales, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), les aplicó una medida de prohibición de enajenar y gravar.
Las empresas a las que se les aplicó la decisión son: Virgen de la Macarena III, ubicada en Los Teques; Construcciones Hedsan, en el municipio Libertador; Urbanizadora Nueva Casarapa, en Guarenas; Urbanizadora Terrazas de Guaicoco, ubicado en el municipio Sucre; Promociones y Construcciones Gamal, en el municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui.
El jefe de la Sala de Sustanciación de Indepabis, Jorge Ortega, informó que la medida aplicada contempla la prohibición a las empresas propietarias o constructoras de inmuebles de vender el bien cuando éste ya fue negociado o comercializado bajo contrato con una persona. La misma se implantó una vez agotada la vía de conciliación.
Ortega indicó que una de las faltas más concurrentes de las empresas inmobiliarias es el aumento injustificado de los costos, clave de ello es cuando un usuario hace el contrato por un monto y al momento de la entrega se le obliga a pagar un incremento injustificado.
Al respecto explicó que "nosotros hemos tomado esta medida preventiva en contra de estas empresas porque estaban abusando en el cobro de INPC, incluso en contratos que no estaba estipulado el cobro de éste, por lo que obligaban a la gente a pagar precios adicionales a lo estipulado en las contrataciones con la amenaza de que si no lo pagaban en quince días ellos le vendían a otra persona".
Es importante señalar que con esta nueva acción de Indepabis se busca principalmente resolver cada uno de los casos a pesar de que ya todos los expedientes están en la Sala de Sustanciación, por lo que no se descarta que los dueños de las empresas respondan a las peticiones justificadas de los afectados.
Entretanto, se conoció que el Instituto seguirá recibiendo cualquiera de las denuncias de este tipo, para así canalizar las soluciones más pertinentes.

Tomado de: http://www.entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario