jueves, 19 de marzo de 2009

Noticias de Interés

Parlamento podría regular preventa inmobiliaria

Fuente: El Carabobeño

Fecha: 06-03-2009



La diputada Laura Valls (PPT/Carabobo), presidenta de la Subcomisión de Vivienda, entregará, el próximo miércoles 11 de marzo, ante la Comisión de Administración y Servicios, el Anteproyecto de Ley de Preventa Inmobiliaria, instrumento a partir del cual se busca acabar con la especulación en el precio de los inmuebles en construcción.


Explicó la parlamentaria que solicitará a la Plenaria urgencia reglamentaria para el debate de este instrumento jurídico, que de aprobarse prohibirá la preventa inmobiliaria de aquellos inmuebles que no estén debidamente permisados por las autoridades pertinentes. Además -dijo Valls- esta normativa impedirá que los constructores de inmuebles vendan o hagan la promoción en terrenos que no sean de su propiedad.



“Esta propuesta jurídica prohibirá que por razones fútiles el costo del inmueble varíe, toda vez que las constructoras tienen una modalidad particular de calcular los costos del apartamento, como por ejemplo, sí le pega el sol o sí el mismo tiene una vista distinta”, preciso la diputada.


Entre otro elemento a favor de los futuros copropietarios de los inmuebles, de acuerdo al anteproyecto sobre la preventa inmobiliaria, será la regulación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), cuyo cobro excesivo afecta a la ciudadanía y que se debe calcular hasta la fecha pactada para la entrega del inmueble sin recargarle la mora del constructor al comprador.


También incluye la propuesta jurídica exigir que la propaganda del inmueble incluya el número de permiso y la autorización del proyecto por parte del Indepabis, considerando que existen proyectos donde las viviendas ya están en venta, a través de maquetas sin estar permisadas.


Consejo Comunal denunció presunta corrupción


Miembros del Consejo Comunal 13 de abril, en el municipio Diego Ibarra, en el estado Carabobo, se reunieron con el diputado Israel Sotillo, en la AN, para denunciar presuntos hechos de corrupción en la construcción de 342 viviendas destinadas a miembros de la agrupación.


Henry Villegas, dirigente del Consejo Comunal 13 de Abril, explicó que la construcción de la Cuidadela José Antonio Anzoátegui comenzó durante el mandato del ex gobernador Felipe Acosta Carles hace cinco años pero aún “no hemos logrado nuestro objetivo”.


Villegas señaló que hubo hechos de corrupción en el levantamiento de la obra por se trataban de “342 apartamentos y no te los terminan y se va la empresa y no te dicen nada, quiere decir que se robaron los reales”.


Manifestó que colocarán todas las denuncias correspondientes para que “llamen a capítulo a todos los que robaron en la obra”.

Noticias de Interes

Indepabis aplicó medida de prohibición de enajenar y gravar a cinco constructoras de viviendas

Luego de recibir más de 350 denuncias de usuarios y usuarias por cobro indebido del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de parte de constructoras de complejos habitacionales, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), les aplicó una medida de prohibición de enajenar y gravar.
Las empresas a las que se les aplicó la decisión son: Virgen de la Macarena III, ubicada en Los Teques; Construcciones Hedsan, en el municipio Libertador; Urbanizadora Nueva Casarapa, en Guarenas; Urbanizadora Terrazas de Guaicoco, ubicado en el municipio Sucre; Promociones y Construcciones Gamal, en el municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui.
El jefe de la Sala de Sustanciación de Indepabis, Jorge Ortega, informó que la medida aplicada contempla la prohibición a las empresas propietarias o constructoras de inmuebles de vender el bien cuando éste ya fue negociado o comercializado bajo contrato con una persona. La misma se implantó una vez agotada la vía de conciliación.
Ortega indicó que una de las faltas más concurrentes de las empresas inmobiliarias es el aumento injustificado de los costos, clave de ello es cuando un usuario hace el contrato por un monto y al momento de la entrega se le obliga a pagar un incremento injustificado.
Al respecto explicó que "nosotros hemos tomado esta medida preventiva en contra de estas empresas porque estaban abusando en el cobro de INPC, incluso en contratos que no estaba estipulado el cobro de éste, por lo que obligaban a la gente a pagar precios adicionales a lo estipulado en las contrataciones con la amenaza de que si no lo pagaban en quince días ellos le vendían a otra persona".
Es importante señalar que con esta nueva acción de Indepabis se busca principalmente resolver cada uno de los casos a pesar de que ya todos los expedientes están en la Sala de Sustanciación, por lo que no se descarta que los dueños de las empresas respondan a las peticiones justificadas de los afectados.
Entretanto, se conoció que el Instituto seguirá recibiendo cualquiera de las denuncias de este tipo, para así canalizar las soluciones más pertinentes.

Tomado de: http://www.entornointeligente.com